jueves, 12 de febrero de 2015

RECETARIO DEL ALMA: Auto-observación

El ‘reality’ televisado HERMOSA ESPERANZA, es un programa que acompaña a cinco familias a lo largo de su rutina cotidiana. El participar en su vida diaria permite a los espectadores, identificarse con alguno de sus integrantes y desarrollar la capacidad de auto-observación.  El objetivo es que juntos, las familias y los espectadores, rescatemos la esperanza de confirmar que el cambio es posible y desarrollemos hábitos saludables.
Como espectadores, podemos establecer distancia entre el que observa y  la vivencia directa. Sin estar directamente involucrados, no hay participación en la experiencia emotiva, liberando a la razón para analizar los hechos objetivamente. Esto es auto-observación. …la posibilidad de verme actuando, con la distancia que me permita separar lo que siento, de lo que pienso.
Este es el primer paso para el desarrollo de la consciencia.  A partir de observarme, puedo identificar lo que hago bien o lo que hago mal; ponerme metas y trazar un rumbo claro para rectificar, reparar o seguirme desarrollando.
El cambio es parte de la vida. Pero no basta cambiar. Hay que trazar rumbo para hacer del cambio, una transformación.

Ejemplo

A través del programa HERMOSA ESPERANZA, la familia Zerecero Cabello ha tenido oportunidad de visualizar a cámara, lo que hacen día a día; lo que comen; lo que dicen y cómo reaccionan ante el conflicto. Es un ejercicio que podemos compartir todos con ellos, poniéndonos como observadores y visualizando, como espectadores, nuestra propia vida. De allí podremos identificar los cambios que quisiéramos hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario